Es una alteración en el ritmo de los latidos del corazón. Las arritmias suaves: Fibrilación auricular y contracciones ventriculares. Las arritmias graves: Taquicardia ventricular y arritmias ventriculares graves que pueden causar muerte.
El déficit de magnesio y de potasio están relacionados con las arritmias. Se debe hacer una dieta para fortalecer el funcionamiento del corazón y reducir las arritmias.
- Eliminar la sal salvo que sea del Himalaya.
- Aumentar consumo alimentos ricos en potasio y fibra: Tomates, zanahoría, plátanos, apio, ajo, cebolla…
- Eliminar grasas saturadas.
- Aumentar consumo alimentos con magnesio: Legumbres, semillas, nueces, granos enteros, verduras hoja verde, sardinas, anchoas, bonito, caballa, arenque y salmón salvaje (omega3, EPA y DHA).
- Tomar vitamina C y vitamina E.
El magnesio ayuda a mantener el corazón estable, su déficit causa latidos irregulares, debilidad muscular e irritabilidad. El exceso de magnesio puede causar descomposición, frecuencia cardiaca lenta, mareos, visión borrosa. Pero la mayoría de dietas es pobre en magnesio y el envejecimiento y algunos medicamentos pueden agotar el magnesio que tenemos.
Los niveles bajos de potasio pueden causar arritmias y debilidad muscular. Los bajos niveles de magnesio y potasio pueden producir desequilibrio electrolito lo que contribuye a las arritmias. Hay suplementos que pueden causar arritmias como el guaraná y la efedra.
Los ácidos grasos DHA y EPA pueden producir sangrado si se toman con warfarina y se deben dejar de tomar 2 semanas antes de operarse.
El magnesio no debe tomarse si se tiene insuficiencia renal, cálculos o miastenia grave. El potasio puede causar erupciones cutaneas, naúseas, vómitos, diarreas.
La vitamina C puede ser tóxica si se tiene hemocromatosis, talasenia, anemia siderobástica, anemia de células falciformes o deficiencia de glucosa.
Tomar vitamina E puede ocasionar sangrado si se toma con DHA y EPA y además hay que tomar con ello vitamina K. Y dejar de tomar esto 1 mes antes de operarse.
Tomar infusiones de valeriana, orégano, lavanda o azahar( tomar 2-3 tazas por día).