El exceso de apetito es uno de los motivos más frecuentes del abandono de la dieta, para controlarlo es necesario respetar los horarios de las comidas, cuidar las cantidades e incluir alimentos saciantes en las comidas.
Tomar alimentos que no nos convienen o comer más cantidad de la que deberíamos es difícil de controlar sobre toda al principio de hacer dieta. Comemos, y picamos, unas veces por hambre, otras por ansiedad o por costumbre.
La sal no solo aumenta el apetito si no que también hace que el organismo retenga una mayor cantidad de líquidos, nos sintamos más hinchados y con más volumen corporal. Los platos de restaurante tienen mucha más sal, grasas y azúcares que la comida que preparamos en casa.
Debemos sustituir siempre los alimentos refinados por integrales. El pan, pasta o arroz que tomemos que sea integral. El pan, la pasta y el arroz integral llenan el estómago debido a su riqueza en fibra, aportan magnesio y vitamina B.
Para tomar entre horas algún alimento el secreto es sustituir alimentos caloricos por verduras crudas, vegetales fermentados en vinagre o preparar chips de verduras al horno.
La flora intestinal influye en nuestro peso tanto como los genes y ayuda a que nos cueste menos adelgazar.
Se deben evitar las bebidas con calorías y el alcohol. Se pueden beber bebidas con cero calorías como infusión de menta con un chorro de lima y con hielo, té de rooibos o de hibisco con canela, infusión de hinojo con limón, té moruno con hierbabuena, granizados de café, infusión de té verde con hojas de hierbabuena y canela.
Es bueno preparar nuestra propia agua hirviendo 1,5-2 litros de agua con un trozo de jengibre de unos 2 dedos cortado en trocitos y pelado con un manojo de hojas de hierbabuena, 3 bolsitas de té verde y 1 palo de canela. Cuando hierve se aparta del fuego y se deja enfriar tapado. Luego se cuela y mete en botella de cristal con un pepino pelado y cortado en tiras. Se guarda en nevera no mas de 2 días.
Beber en ayunas al levantarse 1 vaso de agua que se calienta con la cáscara del limón que antes has exprimido y guardado el jugo. Se mezcla el agua caliente sin las cáscaras con el jugo y se toma en ayunas. pasada media hora, se puede desayunar.
Es bueno beber un vaso de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana ecológico antes de comer y de cenar o de acostarse. da tiempo de llenarse antes de comer y quita algo de apetito y es bueno para la salud.
No se añade nunca azúcar a los alimentos pero se puede sustituir por canela. No se añade sal a las comidas pero se puede un poco si es sal del Himalaya. Es muy bueno añadir especias como cúrcuma, comino, cilantro, perejil, pimienta cayena, orégano….
Se debe tomar:
- Arroz integral con verduras de primer plato porque llena y tiene pocas calorías.
- Legumbres cocinadas sin grasa animal, con verduras y sin sal.
- Manzanas con piel.
- Brócoli poco hecho o al vapor.
- Judías verdes (vainas) que se digieren bien y no producen gases.
- 2-3 nueces al día.